Guía Quirúrgica

Innovación tecnológica que te da motivos para sonreír

Todos hemos sido testigos de cómo los avances tecnológicos han cambiado la vida y el mundo en las últimas décadas. En el campo de la odontología no es diferente y en la Clínica Hugo Madeira los tiempos ya están en el futuro.

Antiguamente, si acudías a tu dentista para realizarte cualquier tipo de rehabilitación, necesitabas un molde y muchas horas en el laboratorio.

La odontología ha sufrido grandes transformaciones, con el surgimiento de tecnologías adaptadas a la rutina de médicos y laboratorios, como el uso de escáneres 3D y el diseño virtual de rehabilitación, la producción de una nueva sonrisa pasó a hacerse por computadora, garantizando más eficiencia, precisión y resultados estéticos.

Una realidad completamente virtual

Hoy en día, los avances son tales que ni siquiera necesitas un molde para obtener una imagen real de tu dentición. Esto es posible a través de un escáner introral, es decir, un pequeño dispositivo médico, que permite una copia real y exacta de los dientes y de toda la cavidad bucal.

El escáner captura numerosas imágenes detalladas y las transmite directamente a la computadora, formando una copia perfecta, en un modelo tridimensional. El modelo 3D también permite al médico y a los técnicos de laboratorio un diagnóstico más preciso, muchas veces magnificando pequeñas imperfecciones que no serían visibles en la consulta o en modelos de yeso convencionales.

Este proceso, sencillo, eficaz y de gran fiabilidad, está dejando obsoleto el antiguo (e incómodo) método de obtención de los moldes y facilitando todo el proceso de diagnóstico y planificación del tratamiento. ¿Recuerdas cuando el dentista usaba una cubeta con masilla que al resquebrajarse por unos segundos dejaba una impresión negativa de los dientes? Hoy, gracias a lo digital, todo es mucho más práctico y rápido, además de ser mucho más preciso.

La precisión de la cirugía

Cuando hablamos de implantes dentales, el escáner 3D nos permite crear un modelo digital en el que podemos planificar la cirugía de manera virtual, siempre asociando el examen radiográfico. Mediante un software, es posible colocar los implantes en su posición ideal, teniendo en cuenta la morfología ósea. Tras la planificación virtual de la cirugía, se diseña y construye una guía quirúrgica. Esta guía se utiliza para colocar los implantes en las ubicaciones previamente planificadas el día de la cirugía. La planificación quirúrgica virtual permite que la cirugía de colocación de implantes sea más simple, más precisa y más rápida. ¡Incluso antes de realizar la cirugía, su cirugía ya se habrá realizado en una computadora y todos sus implantes ya se habrán planificado digitalmente!

El futuro ya está entre nosotros

En todo este proceso, conocido como “flujo de trabajo digital”, es posible trabajar internamente, si la clínica está equipada con todo el material necesario, como el escáner, el ordenador adecuado, la impresora 3D y, por supuesto, un equipo de profesionales

En Clínica Hugo Madeira, todo este proceso se realiza internamente y, en la búsqueda de la solución más cómoda y la sonrisa más perfecta para cada paciente, es posible combinar métodos digitales y convencionales, siempre que el especialista lo entienda. ¡Debemos tener en cuenta que las máquinas y el software existen para ayudar y facilitar el trabajo de los hombres, no para reemplazarlos!

El flujo de trabajo digital es una realidad cada vez más presente en la vida de los dentistas y pacientes, incluso si ellos ni siquiera se dan cuenta, y en Portugal se sigue la tendencia internacional de la digitalización.

Si tienes un problema dental cuya resolución has estado postergando, entonces debes saber que la odontología nunca ha sido tan rápida, eficiente y precisa como lo es hoy, cuya principal preocupación es lograr resultados, ayudándote, y las innovaciones tecnológicas digitales que conlleva. tiene a tu disposición, tu vida puede mejorar mucho.